Planes para Sant Jordi 2017 en Barcelona

Planes para Sant Jordi 2017 en Barcelona

Ya estamos de vuelta en el blog de Rental Moto Barcelona. Este domingo 23 de abril se celebra en Barcelona la diada de Sant Jordi, posiblemente la fiesta más representativa de Catalunya, junto con la diada de Catalunya  y la Mercè. Si quieres disfrutar de Barcelona a todo color, este es tu año. Si estás estos días por la ciudad, hoy te traemos lo necesario para que disfrutes de Sant Jordi 2017 en Barcelona.

Antes de entrar en materia, vamos a hacer un poco de memoria y recordar tiempos pasados.

Historia

Georgius de Capadocia (Jordi en catalán) fue un soldado romano, más tarde convertido en santo cristiano, que se reveló contra el emperador romano Dioclecià. La tradición conmemora el día que murió el caballero Jordi en el año 303 d.C con algo menos de 30 años. Éste, al no querer seguir la orden del emperador Dioclecià de perseguir a los cristianos, fue martirizado y decapitado. Sobre este soldado corrían muchas leyendas, entre ellas, la que se hace referencia en la Diada de Sant Jordi, en la cual el soldado salvó la vida de la princesa de Montblanc a manos de un malvado Dragón. De la sangre de este Dragón, nació un rosal de rosas rojas. De ahí surge la tradición de que los enamorados regalen una rosa roja a su amada.  Los elementos fundamentales de esta celebración son la cultura y el amor, representados a través del libro y la rosa. Sant Jordi es el patrón de Catalunya desde el año 1094 pero se instauró como festividad oficial en Catalunya en el año 1456, con el movimiento político y cultural de la Renaixença.

La rosa

Esta fiesta se celebra ya desde hace muchos años y ya en el siglo XV se organizaba en el Palau de la Generalitat. Por esas fechas ya era tradición organizar una feria de rosas a la que acudían sobre todo parejas de enamorados, y matrimonios también. 😉 La rosa roja simboliza la pasión y el trigo, la fecundidad. Pues ya tenemos la combinación perfecta para llenar el mundo de chiquillos.

¿Recordáis los chicos cuando regalabais la rosa que os daban en el colegio a la niña que os gustaba? Y después llegabas a casa y te habías quedado sin rosa para tu madre. “No… es que este año no nos han dado, esque me la he dejado…”

Vaya truhanes…

via GIPHY

Aunque no era problema, las madres ya tenían rosas de todos los colores y tamaños, pero ella quiere la de su niño, no puede faltarle. Después teniendo pareja, esto ya no hace tanta gracia:

+ ¿Se puede saber de dónde has sacado tanta rosa?

– Pues mira, esta me la ha regalado mi padre, esta mi jefe, y esta Dani. ¿A qué es bonita? aunque está un poco verde…

+ Sí, menudo capullo. O sea, que hace nada que ha florecido, es casi un capullo, ¿no?

Y este año, ¿ya tenéis pensado a quién vais a regalar rosas?

 

El libro

Por otro lado, la festividad relacionada con los libros en un principio no tenía nada que ver con la leyenda de Sant Jordi. El hecho de aunar ambas tradiciones surge en los años 20 en el siglo XX, concretamente en 1927. Ese año, el escritor valenciano Vicent Clavel y Andrés, director de la editorial Cervantes, propuso a los libreros de Barcelona crear una fecha en la cual se promoviese la venta de libros en Cataluña. El día escogido fue el 7 de octubre. Ya en el año 1929, al ver el gran éxito se decidió cambiar la fecha y se cambió por el 23 de abril. Más adelante, en 1995, la Conferencia General de la UNESCO declaró el mismo 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, fecha en la que también se conmemora la muerte de dos grandes, Cervantes y Shakespeare.

Shakespeare-and-Cervantes

Si no queréis llegar tarde y queréis tener claro qué libro vais a regalar este Sant Jordi, aquí tenéis unas sugerencias.

Planes

La Diada de Sant Jordi se ha convertido en los últimos años en una vía de reivindicación de la cultura catalana. Muchos de los balcones se engalanan con la senyera para celebrar esta fecha tan especial.

Como cada año, el Ajuntament de Barcelona abre sus puertas de manera gratuita para todos sus visitantes. Además, podréis disfrutar de otras actividades desde el día 20 hasta el 23.

Después de visitar el Ayuntamiento de Barcelona, podéis recorrer las ramblas de Barcelona. Allí encontraréis centenares de establecimientos donde podréis encontrar rosas y libros para todos los gustos.

Sant Jordi 2017 en Barcelona

Si seguís caminando hacía plaza Catalunya y Passeig de Gràcia encontraréis diferentes autores firmando sus últimos éxitos literarios.

Si queréis un poco más de ambiente y disfrutar de buena música, la Antiga Fàbrica Damm os propone un plan alternativo. Aquí tienes el programa.

No te pierdas nada

Y ahora, para acabar, una pequeña rima pareada:

Atentos, como expertos te recomendamos,

nada como moverse en moto por Barcelona, no te engañamos.

Te dicen, pasa, pasa, que ya te he visto,

miradle, ahí va, ese sí que es listo.

Sant Jordi, tú, tu moto, los colores y el aroma,

se sienten mucho mejor, no es broma.

No corras, trátala suave, hagamos un pacto,

si quieres tu moto, llámanos o ponte en contacto.

Que quien a buena moto se arrima,

todas las colas se salta, ¿Te animas?

Como poetas andamos un poco justos, pero alquilar motos no se nos da nada mal. Si quieres que te traten como un auténtico caballero/princesa, ven a visitarnos, nosotros no nos comemos a nadie. Este domingo 23 de abril, si alquilas una moto, te dejamos casco de acompañante y baúl, ¡GRATIS!